Pasión de Amor
Por: Constanza Schravesande
Fue al ver la película de Pasión de Amor por segunda vez, que realicé. La película no es la típica película de Hollywood. El hecho de que la película trataba con los conceptos de belleza y fealdad, llega a descarrilar a todo aquel que se ha acostumbrado al final feliz de: “ vivieron juntos para siempre”. Por mas de que sabemos sobre la irrealidad de los finales felices, los seguimos esperando, es por eso que Pasión de Amor deja un sentimiento irresoluto.
Creo que esta película juega con la psicología humana de manera misteriosa. Después de mucho análisis, llego a la conclusión de que lo que se busca, es sacar lo humano de cada uno de nosotros. Al principio de la película, el hecho de que esté titulada “Pasión de Amor”, automáticamente la ligamos con cualquier película de amor, mas cuando nos adentramos al tema y vemos como Giorgio tiene que dejar al “amor de su vida” por cuestiones de trabajo. Las cartas, el distanciamiento, y cuando nos enteramos de que existe una “prima”, de la cual Giorgio muere de curiosidad por conocer, automáticamente creemos de un enamoramiento, claro que esta creencia es antes del terrible encuentro con Fosca. La mujer que esperábamos ser la ladrona del corazón de Giorgio, debía de ser atractiva, pero nos encontramos con el personaje de “Fosca”, una mujer desgraciada con un físico imposible de parecer bello. Tratar de cambiar el concepto de fealdad en Fosca parece inexistente. Mientras rechazamos a este personaje tratamos de encontrar una razón por la cual Giorgio se podría enamorar, pero Fosca nos debate la idea de encontrar en ella algo de belleza: su enfermedad, su inseguridad, su vestimenta, su incapacidad de socializar, etc. Aquí es cuando entra la parte psicológica de cualquier ser humano, el rechazo automático del personaje de Fosca gracias a su fealdad por fuera y por dentro, y el hecho de que nadie se va a creer una historia de amor entre ella y Giorgio. Cuando Giorgio le ofrece su amistad por ternura, Fosca queda perdidamente enamorada de él, y nuestra reacción es como la de cualquier ser humano: alguien como Fosca, nunca podría ganarse el corazón de Giorgio. A ese pensamiento le podemos agregar todas las conductas que hace Fosca para conseguir la atención de Giorgio, todas la conductas que cualquier sociedad asocia como inútiles para enamorar a alguien, o hacer que la otra persona se fije en ti. A Fosca no le interesa humillarse a sí misma, ser rechazada una y otra vez, hasta perder cualquier tipo de respeto a su orgullo. Está encarcelada en una obsesión de la cual no ve salida mas que la propia muerte. Por mas humillaciones que pasa, nuestra psicología humana piensa de que cada vez , la historia se aleja de un final de amor feliz, o cualquier final que involucre la palabra amor. Dominamos de que la razón por la cual Giorgio sigue presente es por una caballerosidad o mas bien por una completa ternura a Fosca, por una enfermedad que puede acabar en una muerte, por una compasión que es mas fuerte que cualquier tipo de amor. Pero al final, la película vuelve a jugar con la humanidad, después de sentir una completa repugnancia al personaje, nos la asegura con la revelación que Giorgio hace: ¡Giorgio está enamorado de Fosca! Es ahí cuando todas nuestras dudas se aclaran y nuestra reacción a la película se fortalece: es la peor película que hemos visto en nuestra vida. Es una grandiosa incredulidad, mas cuando Giorgio le acepta al doctor su amor por Fosca hablando de todo lo que hizo ella por conseguir su amor, mas cuando Giorgio elije olvidar el sentido estético de las personas: ¿Cómo Giorgio se puede enamorar de Fosca?¿Como puede olvidar tal fealdad?
Al final Fosca muere siendo amada: tuvo su “final feliz”. Pero nosotros seguimos incrédulos, y en ese momento de incredulidad, nos transformamos, como por magia aparecemos dentro de la película como un enano, una metamorfosis muy extraña. Estamos dentro de una película, y sin embargo dejamos atrás toda la fantasía de ella, o puede ser que la película es la que recobra la vida real. Nosotros, el enano, nos burlamos de la historia de Giorgio, nuestro escepticismo se debe a que no creemos que se pueden cambiar las leyes de la naturaleza. La historia de Giorgio está lejos de ser una pasión de amor, porque en la realidad una mujer desgraciada con fealdad no puede ser dueña de esa historia. Si Fosca hubiera sido hombre, se hubiera podido enamorar de la mujer mas bella del mundo. Esta realidad se debe a una idea que se ha quedado marcada en la humanidad por miles de años, en todos los tiempos de la historia, la mujer se ha considerado como una de las cosas mas bellas de la vida, ha sido el centro del arte, ha sido la causa de la muerte, la causa de la vida, ha sido idealizada, una Fosca es…una excepción. En conclusión: ¿Qué es belleza en Pasión de Amor? Una mujer.
la verdad no entendí del todo tu interpretación. pienso que quieres como inspirarte más que hacer una crítica y sentirte todo un intelectual a la hora de plasmar cada palabra que has escrito.
ResponderEliminara mi me dejaron analizar a fosca en esta pelicula, la verdad tengo idea de lo que ocurre con ella pero no tengo la certeza aun debido a que estudio psicologia y tengo que hacer un analisis correcto.
en fin, quería corroborar mi diagnóstico para fosca pero me he topado con tus palabras que no pasan más allá del sentido común.
Argumenta licenciado. Defiende tu postura si es que tu criterio va más allá del sentido común
Eliminar