miércoles, 31 de agosto de 2011

"PASIÒN DE AMOR" por Andrea Hieber


El concepto de belleza que proyecta la película es muy claro, y no cuestionable; La película en ningún momento replantea el significado de belleza, sino que conserva el parámetro de lo “bello” como se conoce popularmente. Es decir, todos sabemos que Fosca era fea, y fea se quedo, la película nunca cambió eso, así como Clara era bella, sin embargo si reflexiona sobre su importancia en el ámbito social, dejando claro la dependencia de la mujer a su apariencia física para desenvolverse como se espera y atraer al hombre, que sin embargo no depende tanto de su aspecto. Fosca tampoco sufrió una transformación al final, nunca se convirtió en objeto bello o agradable, es precisamente ese el mensaje de la historia, similar al clásico cuento de la bella y la bestia pero con los roles sexuales invertidos.
Giorgio era un personaje con la vida ya resuelta, jefe militar del ejército italiano y amante de Clara, una mujer bellísima. Pero Giorgio se destacaba por una sensibilidad muy particular detectada y mencionada únicamente por Fosca a lo largo de la película. Un hombre que hablaba del amor verdadero y creía haberlo encontrado en Clara, pero después descubre a Fosca, que le muestra completa incondicionalidad y amor apasionado, sin importar en absoluto lo que el haga. ¿Realmente Giorgio tenía la vida resuelta? En mi opinión, de haber estado ya satisfecho con lo que tenía, la historia no habría terminado como termina. Giorgio era un soñador que buscaba el amor verdadero, por eso todas las novelas que llevaba consigo. Le gustaba pensar que ya lo había encontrado con Clara pero, ¿realmente sería suficiente para él conformarse con ver “al amor de su vida” a escondidas sabiendo que ella ya contaba con un esposo e hijo ajeno? ¿No sería como recibir solamente la mitad de pastel? Ahí definitivamente no hay una entrega completa, y si de ese panorama pasamos al amor que Fosca le ofrece repentinamente, en definitiva podemos establecer que Fosca y Clara son la antítesis una de la otra, no solamente por el aspecto físico. Por otro lado, puede que una aventura haga sentir al hombre victorioso, como si fuera el gran conquistador que está obteniendo beneficios de la mujer de alguien más saltándose toda la parte de compromiso que esto implica y sin embargo, ¿hasta cuándo podría mantenerse esta situación? Mientras seas joven esto puede aplicar muy bien y resultar satisfactorio, pero a largo plazo, ¿quién será el dueño de la familia? ¿Quién se quedará con tu “amada” hasta hacerse ancianos? Precisamente yo creo que este fue el motivo de tristeza tan grande que le vino a la mente a Giorgio al recibir la carta de Clara en donde le enviaba su primera cana diciéndole que ya se estaba haciendo vieja. Giorgio llego a un punto en el que amaba tanto a Fosca que ya no le importaba si moria en el duelo con tal de defender su amor, en parte pienso que era porque sabìa que de cualquier forma a Fosca no le quedaba mucha vida por delante. Fosca nunca se esforzò por cambiar su aspecto fìsico, por intentar disimular su fealdad… A pesar de que cualquier mujer hubiera hecho todo lo que estbiera al alcance de su mano, ella nunca se maquillò ni se puso vestidos bonitos, no intentaba ocultar lo que sabìa que era o tal vez lo que optaba ser, ya que con una posiciòn tan acomodada y a pesar de la època, podrìa haber hecho varias mejoras en su aspecto. Yo pienso que de cierta forma ella se sentìa segura con su papel de viuda fea y enferma, se sentìa resignada y aprendiò a vivir con ello. Su caràcter tampoco resultaba ser un factor a favor, ya que la enfermedad la hacìa ver como psicòtica neuròtica y por otro lado era una mujer caprichosa y difìcil de tratar. Yo creo que ese caràcter tan fuerte y al mismo tiempo tan sensible fue obra del rechazo a causa de su aspecto y del enclaustramiento a causa de su enfermedad. Fosca logrò cambiar la vida de Giorgio mostràndole el amor verdadero, que suponìa algo muy distinto a lo que el conocìa. Cuando conoces lo mejor que hay en cualquiera de los aspectos, y despues te lo reemplazan por un sustituto, ya no es suficiente, ya no te conformas porque ya no sigues en la misma ignorancia que antes y ahora conoces algo mejor que todo lo demàs. En este caso fue la màxima expresiòn de amor, y Giorgio la conociò a travès de Fosca, es por eso que creo que despuès de su muerte su vida se fuè en picada. La descripciòn de aquel delirio del cual hablaba el doctor en el que Fosca estaba involucrando a Giorgio no era otra cosa que la pasiòn del amor. Un amor tan fuerte que Fosca no podìa contener ni dejar de expresar. No era un simple capricho, Fosca sufriò la humillaciòn, el rechazo, los celos y la làstima. Pude ser que sea visto como egoìsmo, ya que muchos dirìan: “El amor verdadero solo busca la felicidad del otro y Giorgio en realidad no querìa a Fosca, las cosas se dieron forzadas”, pero ¿en verdad estarìa siendo egoìsta Fosca al querer darle todo lo que le quedaba de vivir y sentir a el? Es decir, cuando ella se entrega, es la entraga màs real que puede existir, no le entregaba unicamente su cuerpo, sino que literalmente le entragaba su vida. Aparentemente podrìa parecer que fue Giorgio el que saliò perdiendo, pues no solo tuvo que ser amable y complacer a Fosca, renunciar a su bella amante, enfrentarse a duelo con el comandante y finalmente “perder la razòn” y hundir su vida terminando en las cantinas… pensarìas: Todo eso por culpa de una sola mujer, fea y enferma. Pero yo creo que Giorgio tuvo oportunidad de conocer lo que era el amor puro y una entrega verdadera, lo que es darle absolutamente todo a alguien. Despuès de eso ya no puede haber marcha atràs, ya nada en el mundo puede ser equiparable y màs dificil aùn serìa encontrar a alguien que realmente pudiese comprender el significado de eso, por ese motivo yo creo que Giorgio termino en ese estado final de hundimiento o hasta de locura que màs bien era un desconecte con el mundo.
Puede ser que haya tenido la oportunidad de conocer un amor asì porque una mujer como Fosca ya no tenìa nada que perder, no le importaba todo lo que pudiese sufrir ya a causa de un motivo puro como es el amor y por ello pudo ser capaz de una entrega absoluta. En el final, el enano de la cantina se burlaba de el y no daba crèdito diciendo que en tal caso si el hubiese sido en hombre en cuestiòn la historia podrìa ser cierta, pero que de ningùn modo podria ser como Giorgio la narrò. Yo creo que esto se debe al mismo argumento que menciona Fosca en una parte de la pelìcula, en la carta que le escribe a Giorgio hablando de la importancia que tenìa en el àmbito social la bellaza de la mujer, de cómo esta dependìa de su aspecto fìsico en la vida, a diferencia del hobre, que podìa ingeniarselas en otras muchas àreas para destacar y no ser rechazado. Siendo asì, el enano podrìa haber conquistado con otras cualidades a una Fosca, si esque ella le hubiera interesado por el dinero o si a caso Fosca hubiese sido una mujer bella. Por otra parte considero que podrìa haber estado haciendo màs bien referencia al aspecto fìsico de Giorgio planteàndose: ¿Cómo un jòven apuesto, con un alto cargo y amante de una mujer bella pudo haber acabado en una situaciòn tan miserable por culpa de un moribunda fea caprichosa? Puede que yo, en necesidad de dinero o de afecto desesperado me hubiese podido ver involucrado en una situaciòn asì, ¿pero èl?
En lo personal a mi si me gustò la pelicula, entendiendo la època y el contexto de èsta, creo que tiene un mensaje profundo acerca de lo que es el amor, en el aspecto màs crudo y sincero, sin “maquillaje”. No es el estilo de pelìcula que deje agusto o te transmita ninguna buena sensaciòn, màs bien es dura y triste, juzga de forma indirecta los paràmetros de belleza impuestos en la sociedad y desafìa la importancia real que estos puedan tener en los sentimientos. Nosotros no elegimos nuestra apariencia al momento de nacer asi como ninguno de nuestros otros atributos o defectos, ¿por qué entonces los feos o con cualquier otro tipo de defecto o discapacidad deben ser menospreciados? ¿qué acaso no son humanos como tù y no pueden sentir y pensar como tù? ¿no tienen igual que tu necesidad de pertenecer o derecho de desenvolverse normalmente dentro de la sociedad y ser incluidos? Muchos valores de la sociedad deberìan ser replanteados, ya uqe no nos damos cuenta que somos nosotros los que perdemos al excluir a cierto sector por motivos tan ilògicos como su apariencia fìsica. 

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